Embarazos y fluctuaciones de peso suelen dejar el abdomen con gran flacidez y múltiples estrías, la abdominoplastía es la cirugía para la corrección de estas deformidades.

Es una cirugía para remover el exceso de piel y grasa que se acumula en el abdomen como consecuencia de los embarazos, la obesidad y la edad.
Los objetivos de la abdominoplastia son aplanar y templar el abdomen dando la apariencia de un abdomen atlético, resecar los excesos de piel reduciendo o eliminando las estrías con cicatrices situadas dentro de la línea del bikini de manera que sean poco visibles, mejorar la definición de la cintura, disminuir el grosor de la grasa subcutánea en todo el abdomen y corregir la relajación de la pared abdominal.

Es normal que las mujeres busquen esta cirugía después de los embarazos cuando su piel ha quedado muy flácida y /o con múltiples estrías. Generalmente se recomienda diferir este procedimiento hasta cuando ya no se desee tener más hijos ya que la piel y los músculos se pueden relajar de nuevo.
Es muy importante que el paciente se encuentre emocionalmente estable, en un porcentaje bajo de pacientes se puede presentar depresión luego de la cirugía y si existe previamente un problema emocional, este periodo puede convertirse en una seria enfermedad.

La abdominoplastia se realiza generalmente cuando una persona está insatisfecha con la forma del abdomen. Generalmente se realiza cuando las mujeres han tenido embarazos que han dejado la piel flácida o con múltiples estrías y ya no desean tener más hijos. La razón es porque un nuevo embarazo ocasionaría de nuevo la relajación de la pared abdominal y la piel y posiblemente el desarrollo de más estrías. La miniabdominoplastia es una buena alternativa en caso en los cuales la paciente desea mejorar su abdomen pero aún no tiene claro o proyecta tener más hijos.

La liposucción es una excelente alternativa para mejorar el contorno abdominal cuando la piel del abdomen tiene buena calidad, osea, no tiene mucha flacidez y estrías y tiene buena elasticidad. Cuando la piel está muy flácida y se realiza sólo liposucción por lo general los resultados son insatisfactorios, frecuentemente la piel queda con múltiples irregularidades que son difíciles de corregir.
Si la flacidez está localizada sólo en la parte inferior del abdomen una alternativa excelente es la miniabdominoplastia.

Generalmente la abdominoplastia se realiza bajo anestesia general.
La cirugía se diseña de acuerdo a las necesidades y características específicas de cada paciente.
Suele ser recomendable iniciar la cirugía con liposucción del abdomen para disminuir la grasa subcutánea, se hace de una incisión transversa en la parte inferior del abdomen de manera que la cicatriz quede localizada dentro de la línea del bikini, se disecan los tejidos por encima de los músculos hasta la parte superior del abdomen, luego se llevan los músculos hacia el centro mejorando la cintura, se estira la piel y se resecan los excesos.
En la piel avanzada se realiza un orificio para recolocar el ombligo en su posición normal. Finalmente se colocan drenes que salen por encima del pubis y se cierran las heridas.

Solicita mas información